miércoles, 30 de noviembre de 2011

Di NO – ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres


Di NO – ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres es la plataforma global en internet de ONU Mujeres creada para contribuir a la campaña del Secretario General ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres a través de la movilización social. Inaugurada en noviembre del 2009 por ONU Mujeres, Di NO – ÚNETE expone esfuerzos que se realizan con el fin de abogar por los derechos de las mujeres e involucra personas de todos los campos por medio del internet y en campos de acción. La Embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres Nicole Kidman es la portavoz de la iniciativa Di NO.


La campaña internacional, 16 Días de activismo contra la violencia de género comenzó en 1991. A partir del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hasta el 16 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, la campaña insta a las personas y a los grupos de todo el mundo a pasar a la acción para erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.


Pase a la acción y hágase oír durante los 16 Días de activismo contra la violencia de género. Di No – Únete ofrece 16 acciones que usted puede llevar a cabo para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas. Elija cuantas acciones quiera o haga la acción del día.
UNETE  http://saynotoviolence.org/es/pasa-a-la-accion

lunes, 21 de noviembre de 2011

Videojuegos y Teléfonos móviles


Tema 19. Videojuegos y Teléfonos móviles

Definición

Ligados a diferentes formas de medios de comunicación, los videojuegos y los juegos de ordenadores han sido objeto de debates y de censura a causa de la representación gráfica de la violencia, de temas en relación con el sexo, de “advergaming” (una forma de publicidad en los juegos), del consumo y abuso de las drogas, del alcohol o del tabaco, de la propaganda, de la dependencia, del crimen, de la desnudez, de las blasfemias, u otros temas recurrentes en ciertos juegos.

Uno de los ejemplos más importantes sobre los efectos que pueden tener los Videojuegos sobre los niños y los adolescentes es la masacre de la Universidad de Virginia Tech (EEUU, abril 2007).

Hechos

  • Los videojuegos violentos pueden provocar en el niño pensamientos, sentimientos y comportamientos agresivos y reducir su empatía y gentileza hacia sus compañeros.
  • En EEUU, los alumnos de 9 a 13 años prefieren los videojuegos en los cuales el resultado aumenta en caso de comportamientos violentos contra los demás.
  • Se ha establecido una relación entre la frecuente exposición a juegos violentos y los actos de  delincuencia, peleas en la escuela y durante las horas libres, así como comportamientos criminales violentos (robo, agresión). (www.apa.org/science/psy/sb-anderson.html - en inglés)
Referencias

ECPAT Internacional. La violencia contra los niños en el ciberespacio: Contribución al Estudio Mundial de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños. ECPAT International (2005)
http://www.ecpat.net/ei/Publications/ICT/Cyberspace_SPA.pdf

PLAN. Resumen ejecutivo. Porque soy una niña: El estado mundial de las niñas 2010 – Fronteras digitales y urbanas: Las niñas en un mundo cambiante (2010)
http://plan-international.org/girls/static/docs/BIAAG_2010_ExecutiveSummary_ES.pdf

PLAN. Because I am a Girl: The State of the World’s Girls 2010 – Digital and Urban Frontiers: Girls in a Changing Landscape (2010) (informe completo: en inglés o francés)
http://plan-international.org/girls/resources/digital-and-urban-frontiers-2010.php

Psychology Matters – Violent Video Games – Psychologists Help Protect Children from Harmful Effects (en inglés)
http://www.psychology.iastate.edu/faculty/caa/abstracts/2000-2004/04PsyMatters.pdf

WWSF - ¡La Prevención es la clave! – Guía de la WWSF para las ONGs y los ciudadanos que deseen actuar
http://www.woman.ch/uploads/19nov/guide/WWSFpreventionGuide-June09-es.pdf
http://www.youthengage.com/ (francés o inglés)

jueves, 17 de noviembre de 2011

Televisión, publicidad y películas

Tema 18. Televisión, publicidad y películas
Definición
La televisión y las películas en línea contienen a menudo escenas violentas o de muerte como
accidentes, guerras, ataques terroristas, catástrofes naturales, u otras. La difusión debería ser
precedida por una advertencia que precise que el contenido puede chocar a ciertos telespectadores.
Ocultar una parte de la imagen, cortar ciertas escenas violentas equivale, a veces, a censurar.
Hechos
  • Por medio de las cadenas vía digital, los niños tienen acceso a actos de violencia sexual y física, prohibidos para su edad
  • Se estima que solamente el 10% del tiempo que los niños pasan delante de la televisión se consagra a emisiones para su edad, el resto del tiempo (90%) lo dedican a mirar programas destinados a adultos
  • Desde los años 50, se han hecho más de 1000 estudios sobre los efectos de la violencia en la televisión y en las películas. La mayoría de ellos concluyen que los niños que ven mucha violencia en la televisión y en las películas están más expuestos a manifestar un comportamiento y actitudes agresivas. (US Senate Committee on the Judiciary, 1999 - en inglés)
  • Antes de haber alcanzado la edad de 18 años, un niño habrá visto por la televisión 200.000 actos de violencia, con 40.000 muertos (www.mediafamily.org/facts/facts_vlent.shtml - en inglés)
Referencias

Adults & Children Together Against Violence – Media Violence & Children (en español)
http://actagainstviolence.apa.org/spanish/index.html

Brodeur J., and EDUPAX. Promising Practices to Protect Children from Media Violence. Brodeur and CRIN (2006) (en inglés)
https://www.comminit.com/en/node/221902/307

ECPAT International. La violencia contra los niños en el ciberespacio: Contribución al Estudio Mundial de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños. ECPAT International (2005)
http://www.ecpat.net/ei/Publications/ICT/Cyberspace_SPA.pdf

Media Education Foundation (en inglés)
http://www.mediaed.org/

PLAN. Resumen ejecutivo. Porque soy una niña: El estado mundial de las niñas 2010 – Fronteras digitales y urbanas: Las niñas en un mundo cambiante (2010)
http://plan-international.org/girls/static/docs/BIAAG_2010_ExecutiveSummary_ES.pdf

PLAN. Because I am a Girl: The State of the World’s Girls 2010 – Digital and Urban Frontiers: Girls in a Changing Landscape (2010) (informe completo: en inglés o francés)
http://plan-international.org/girls/resources/digital-and-urban-frontiers-2010.php

The UNESCO International Clearinghouse on Children and Violence on the Screen
http://portal.unesco.org/education/en/ev.php-RL_ID=17529&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

UNESCO. Media Education: A Kit for Teachers, Students, Parents and Professionals. Edited by Divina Frau-Meige. UNESCO (2006) (en inglés)
http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001492/149278e.pdf

WWSF - ¡La Prevención es la clave! – Guía de la WWSF para las ONGs y los ciudadanos que deseen actuar
http://www.woman.ch/uploads/19nov/guide/WWSFpreventionGuide-June09-es.pdf
http://www.youthengage.com/ (francés o inglés)


Tema 17. Internet

Definición
Internet es una fuente de informaciones fantástica que puede ser utilizada para indagar o adquirir conocimientos. Sin embargo, también permite un acceso fácil y rápido a contenidos que no están adaptados a los niños. Por consiguiente, conviene saber lo que los niños hacen cuando están en línea, puesto que a través de los chats o salones virtuales, por ejemplo, corren el riesgo de entrar en contacto con pedófilos. (http://ec.europa.eu/index_es.htm)
Es absolutamente falso pensar que no se encuentra pornografía en Internet sin sacar la tarjeta de crédito. Los padres y los niños tienen un acceso libre a este género de imágenes.

Hechos
  • Los niños ven cotidianamente imágenes de horror, tortura y violencia, que van más allá de lo que los padres puedan imaginar.
  • Los sitios que muestran mutilaciones, agresiones y actos violentos sádicos sobre animales ganan popularidad.
  • 1 niño de cada 5 que navega por Internet es interpelado por desconocidos con intenciones sexuales
  • Los niños estarían volviéndose menos sensibles al dolor y al sufrimiento de los demás, más temerosos del mundo que les rodea y más dispuestos a comportarse de manera agresiva con los demás.
Referencias

Action Innocence (en inglés o francés)
http://www.actioninnocence.org/

Coalition for Children – Safety on the Internet (en inglés)
http://www.safechild.org/internet.htm

ECPAT Internacional. La violencia contra los niños en el ciberespacio: Contribución al Estudio Mundial de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños. ECPAT International (2005)
http://www.ecpat.net/ei/Publications/ICT/Cyberspace_SPA.pdf

Enough is Enough: Making the Internet Safer for Children and Families (en inglés)
http://www.enough.org/

International Centre for Missing and Exploited Children (en inglés o portugués)
http://www.icmec.org/missingkids/servlet/PageServlet?LanguageCountry=en_X1&PageId=4347

International Telecommunication Union (ITU): Child Online Protection (en inglés o francés)
http://www.itu.int/osg/csd/cybersecurity/gca/cop/index.html

Make-IT-Safe (en inglés)
http://www.make-it-safe.net/

NetCity.org (Una página Web para los niños entre 9 y 12 años para aprender cómo utilizar Internet con prudencia) (en inglés, francés, alemán o italiano)
http://www.netcity.org/

PLAN. Resumen ejecutivo. Porque soy una niña: El estado mundial de las niñas 2010 – Fronteras digitales y urbanas: Las niñas en un mundo cambiante (2010)
http://plan-international.org/girls/static/docs/BIAAG_2010_ExecutiveSummary_ES.pdf

PLAN. Because I am a Girl: The State of the World’s Girls 2010 – Digital and Urban Frontiers: Girls in a Changing Landscape (2010) (informe completo: en inglés o francés)
http://plan-international.org/girls/resources/digital-and-urban-frontiers-2010.php

Informe presentado por la Sra. Najat Maalla M'jid, Relatora Especial sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía. Promoción y Protección de todos los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, incluido el derecho al desarrollo (2009)
http://www.unhcr.org/refworld/docid/4ab0d35a2.html

WWSF - ¡La Prevención es la clave! – Guía de la WWSF para las ONGs y los ciudadanos que deseen actuar
http://www.woman.ch/uploads/19nov/guide/WWSFpreventionGuide-June09-es.pdf
http://www.youthengage.com/ (francés o inglés)

HAMBRE / MALNUTRICION


Tema 16. Hambre/malnutrición
Definición
El hambre: es la manera como el cuerpo manifiesta una falta de comida y una necesidad de comer. El hambre puede llevar a la malnutrición. (traducción libre - World Food Program – Hunger Glossary) La Subnutrición es el término usado para describir la situación de aquellas personas cuya ingesta de energía alimentaría es por debajo del mínimo requerido para llevar una vida activa. 

Desnutrición es más una medida de lo que comemos o no comemos. La desnutrición se caracteriza por la falta de ingesta de proteínas, calorías (energía) y micronutrientes, y por las frecuentes infecciones y enfermedades en las personas. Incluso, al ser privadas de una correcta nutrición, las personas se mueren de infecciones comunes como la diarrea o el sarampión. La desnutrición no se mide por la cantidad de comida que se ingiere, sino por las medidas antropométricas- peso o talla - y la edad. (Programa Mundial de Alimentos – el hambre)

Hechos
  • Más de 70% de los 146 millones de niños menores de cinco años que sufren de insuficiencia ponderal en el mundo viven en 10 países, entre los cuales más del 50% están en Asia del Sur únicamente
  • Aproximadamente 300 millones de niños pobres en el mundo no van a la escuela o no reciben comida durante su día escolar. La mayoría de estos niños son niñas *
  • Los economistas estiman que cada niño cuyo desarrollo físico y mental está perturbado por el hambre y la malnutrición corre el riesgo de perder 5 a 10% por ciento del ingreso que hubiera podido ganar durante toda su vida(*traducción libre - World Food Program)
Recursos

F. James Levinson & Lucy Bassett. Malnutrition Is Still a Major Contributor to Child Deaths: Population Reference Bureau (2007) (en inglés)
http://www.prb.org/pdf07/Nutrition2007.pdf

Olivier De Schutter – Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación
http://www.srfood.org/index.php/es

Michael Kahn. Undernutrition behind Third of Child Deaths: Studies. Reuters (2008) (en inglés)
http://in.reuters.com/article/2008/01/17/us-nutrition-children-idINL1652413820080117

Right to Food – Jean Ziegler (en inglés o francés)
http://www.righttofood.org/

Programa Mundial de Alimentos – Desnutrición
http://es.wfp.org/hambre/desnutrición/desnutrición

lunes, 14 de noviembre de 2011



Tema 15. Uso de estupefacientes

Definición
El consumo de estupefacientes hace referencia al uso nocivo o peligroso de drogas sicoactivas tales como el alcohol o de las drogas ilícitas. Estos estupefacientes pueden llevar a un síndrome de dependencia – un conjunto de fenómenos de comportamiento, cognoscitivos y fisiológicos que se desarrollan después de un consumo repetido de estos estupefacientes y que en general incluye un fuerte deseo de consumir esas drogas e incluso la dificultad para controlar su uso. Esto lleva entonces a tomar repetidamente estos estupefacientes a pesar de las consecuencias nefastas que están asociadas a su consumo. El consumo de estupefacientes se vuelve más importante que otras actividades u obligaciones. Una gran tolerancia a los estupefacientes puede desarrollarse pudiendo a veces llevar al consumidor de droga a que deje de sentir la necesidad física de la droga.

Los políticos que tienen una influencia sobre el consumo de estupefacientes, en términos de tasa y de tendencia, y sobre su perjuicio pueden contribuir activamente a la reducción de los problemas de salud pública relacionados con el consumo de drogas. Las intervenciones a nivel del sistema de salud pueden también ayudar a mejorar la salud de las personas afectadas. (traducción libre - WHO –Substance abuse)

Hechos
  • 320,000 jóvenes de 15 a 29 años mueren cada año de causas relacionadas con el alcohol, lo que representa el 9% de la mortalidad total en este grupo de edad (traducción libre - OMS)
  • Un mínimo de 15,3 millones de personas tienen trastornos relacionados con el consumo de estupefacientes *
  • La utilización de drogas inyectables ha sido claramente establecida en 148 países, dentro de los cuales 120 han señalado igualmente casos de infección al VIH en el seno de esta población (*traducción libre - OMS – Management of substance abuse: Facts and Figures)
  • En Europa, estudios recientes con jóvenes de 15 a 16 años demuestran que 10% a más de 40% de ellos consumen marijuana (traducción libre - Foundation for a Drug-Free World)
Referencias

Fundación Mundo sin drogas
http://es.drugfreeworld.org/#/interactive

United Nations Office on Drugs and Crimes (UNODC) – Prevention of Drug Abuse (en inglés o francés)
http://www.unodc.org/unodc/en/prevention/index.html

World Health Organization – Management of Substance Abuse (en inglés)
http://www.who.int/substance_abuse/en/


domingo, 13 de noviembre de 2011

Enfermedades sexualmente transmisibles



Tema 14. Enfermedades sexualmente transmisibles

Definición
Como su nombre lo indica, las enfermedades sexualmente transmisibles se transmiten principalmente por relaciones sexuales. Existen más de treinta agentes infecciosos, bacterias, virus o parásitos, transmisibles de esta manera. (EST)

Las más corrientes son la gonorréa, las clamidiosis, la sífilis, las tricomonas, el chamcro blando, el herpès genital, los condilomas genitales, la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y la hepatitis B. Muchas de ellas, principalmente el VIH y la sífilis, pueden igualmente transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo y el parto, así como por los productos sanguíneos y por transplantaciones de tejidos. (traducción libre - OMS)

Hechos

  • Según las estimaciones de la OMS en 1999, cada año se registran en el mundo 340 millones de nuevos casos de IST (sífilis, gonorrea, clamidiosis y tricomonas). Estos son los datos más recientes.
  • Las enfermedades sexualmente transmisibles” …pueden producir síntomas agudos, provocar infecciones crónicas y a largo plazo consecuencias graves- esterilidad, embarazo extrauterino, cáncer del cuello del útero y muerte prematura del recién nacido y de la adulta.” ( traducción libre - OMS – Maladies sexuellement transmissibles, Aide-mémoire n°110)
  • Desde 1980, aproximadamente 4.3 millones de niños menores de 15 años, mayoritariamente africanos, fallecieron de SIDA o de enfermedades relacionadas con el SIDA (traducción libre - Here We Stand: World Vision and Child Rights)
  • En los países de Africa austral y del este, donde el predominio del VIH en los adultos es del 10% o más, el predominio es dos tres veces más elevado en las niñas y las mujeres de 15 a 24 años que en los hombres del mismo grupo de edad. (Unicef – La situación de los niños en el mundo 2011) Los hombres jóvenes del sureste de Asia tienen un conocimiento global del VIH dos veces superior al de las mujeres jóvenes (traducción libre - Unicef- The State of the World’s Children special edition 2009)
Referencias

Centers For Diseases Control and Prevention – Sexually Transmitted Diseases (en inglés)
http://www.cdc.gov/std/default.htm

Alianza Ecuménica de Acción Mundial. Mantengamos la promesa: Un recurso didáctico sobre la defensa de causas y el HIV y el SIDA. Alianza Ecuménica de Acción Mundial (2006)
http://www.ibe.unesco.org/AIDS/doc/HIV_AIDS_370_SP.pdf

Prevention of Sexually Transmitted Infections and under 18 Conceptions (en inglés)
http://www.nice.org.uk/PHI003

UNESCO – Fast Car: Traveling Safely around the World (video game to learn about HIV and AIDS prevention) (en inglés, francés o ruso)
http://www.unesco.org/new/en/communication-and-information/crosscutting-priorities/hiv-andaids/ fast-car-travelling-safely-around-the-world/

UNICEF - Preventing Mother-to-Child Transmission (PMTCT) of HIV (en inglés)
http://www.unicef.org/aids/index_preventionyoung.html

UNAIDS Inter-agency Task Team on Young People. Preventing HIV/AIDS in Young People: A systematic review of the evidence from developing countries. WHO Technical Report Series (2006) (en inglés)
http://www.unicef.org/aids/files/PREVENTING_HIV_AIDS_IN_YOUNG_PEOPLE__A_SYSTEMAT
IC_REVIEW_OF_THE_EVIDENCE_FROM_DEVELOPING_COUNTRIES_WHO_2006.pdf


Niños de la calle


Tema 13. Niños de la calle
Definición
Según la Unicef los niños de la calle son :
- Los niños que duermen en lugares públicos sin su familia
- Los niños que trabajan en la calle durante el día y que vuelven a dormir por la noche a la casa de su familia
- Las familias y su(s) hijo(s)s que viven en la calle

Hechos

  • Es difícil censar el número de niños de la calle pues no existe definición universal y que estos niños están en movimiento perpetuo. Sin embargo, se estima que existen 100 millones de niños de la calle en el mundo (traducción libre - Consortium for street children)
  • Los niños de la calle recurren regularmente a la delincuencia que se vuelve a menudo un medio inevitable de supervivencia.
  • Aunque las niñas de la calle representan una minoría de los niños de la calle (aproximadamente 30%), ellas están enfrentadas a más abusos y violencia tales como arrestos voluntarios por la policía que les piden a menudo favores sexuales por su liberación. También están sometidas a“ bautizos “ de servidumbre por niños mayores lo que incluye regularmente abusos físicos y sexuales. (traducción libre - Consortium for street children)
  • En razón de sus malas condiciones de vida, de su mala alimentación, del consumo de estupefacientes, etc. Los niños de la calle a menudo tienen mala salud. La mayoría sufren de malnutrición, de  enfermedades sexualmente transmisibles, de tuberculosis, de cólera de problemas orales, de embarazos imprevistos, de desórdenes siquiátricos, etc. Sin embargo, la mayoría de los niños de la calle no confían en los servicios médicos y no perciben que su estado de salud represente un problema. (traducción libre -http://www.pangaea.org/street_children/world/who3.htm)
Para su información, El Consortium for Street Children radicada en Londres creó el Día Internacional para los niños de la calle – 12 abril 2011 con el objetivo de dar más visibilidad al millón de niños de la calle en el mundo para que sus derechos no sigan ignorándose. Resolución 2011 del Consejo de los Derechos del Hombre de la ONU sobre los niños de la calle. Enlace (http://www.streetchildren.org.uk/content.asp?pageID=70)



Referencias

2011 UN Resolution on Street Children (en inglés)

http://www.streetchildren.org.uk/content.asp?pageID=70

Consortium for Street Children (en inglés)
http://www.streetchildren.org.uk/
http://www.streetchildren.org.uk/international-day/

PLAN. Resumen ejecutivo. Porque soy una niña: El estado mundial de las niñas 2010 – Fronteras digitales y urbanas: Las niñas en un mundo cambiante (2010)
http://plan-international.org/girls/static/docs/BIAAG_2010_ExecutiveSummary_ES.pdf

PLAN. Because I am a Girl: The State of the World’s Girls 2010 – Digital and Urban Frontiers: Girls in a Changing Landscape (2010) (informe completo: en inglés o francés)
http://plan-international.org/girls/resources/digital-and-urban-frontiers-2010.php

Street Children – Unicef’s Toolkit on Diversion and Alternatives to Detention (en inglés)
http://www.unicef.org/tdad/index_56502.html

StreetInvest: Investing in children on the street (en inglés)
http://www.streetinvest.org/

WHO. Working with Street Children: Implementing a street children project: A training package on substance use, sexual and reproductive health including HIV/AIDS and STDs, Module 10. World Health Organization, Geneva (2000) (en inglés)
http://whqlibdoc.who.int/hq/2000/WHO_MSD_MDP_00.14_module10.pdf

Prácticas tradicionales nefastas


12. Prácticas tradicionales nefastas

Definición
Las prácticas tradicionales nefastas afectan a las niñas más que a los niños. Cada grupo social tiene sus propias prácticas culturales, algunas son benéficas para todos los miembros, mientras que otras son perjudiciales para un grupo particular.

Entre las prácticas tradicionales nefastas figuran las mutilaciones genitales femeninas, los matrimonios precoces y los matrimonios forzosos, la preferencia por los hijos varones y la práctica de la dote. Muchas de estas prácticas tienen serias consecuencias sobre el desarrollo físico, emocional y psíquico de las niñas.

Hechos

  • Cada año, 3 millones de niñas padecen mutilaciones genitales femeninas en 32 países (Unicef 2007)
  • 19 países africanos y 12 países europeos han legislado contra las mutilaciones genitales femeninas.
  • El analfabetismo, el aislamiento y la pobreza forman parte de las causas iniciales que llevan a las mutilaciones genitales femeninas
  • Las mutilaciones genitales femeninas son una violación de los derechos humanos.
  • A pesar de que los riesgos ligados a los matrimonios precoces, en términos de salud u otros, son bien conocidos, otros 100 millones de niñas van a casarse antes de cumplir los 18 años en los próximos 10 años. Muchas estarán obligadas a hacerlo por uno de sus padres u otro miembro de la familia.
  • Entre 80 y 100 millones de niñas han “desaparecido” de la población mundial víctimas de infanticidio femenino, de malnutrición y de negligencia. Las niñas son indeseables en numerosas regiones del mundo.
  • Aunque las mutilaciones genitales femeninas y los infanticidios femeninos actualmente pueden beneficiar de nuevas tecnologías, representan aún un riesgo para la salud de la niña y una violación de sus derechos
Referencias

Eliminating Female Genital Mutilation: An interagency Statement (OHCHR. UNAIDS, UNDP, UNECA, UNESCO, UNFPA, UNHACR, UNICEF, UNIFEM, WHO) (en inglés, francés, portugués o árabe)
http://www.who.int/reproductivehealth/publications/fgm/9789241596442/en/index.html

Female Genital Mutilation/Cutting: A Statistical Exploration. Unicef (2005) (en inglés)
http://www.unicef.org/publications/index_29994.html

Joint UNFPA-UNICEF Programme on Female Genital Mutilation / Cutting (en inglés)
http://www.unfpa.org/gender/practices3.html

Grupo de Trabajo sobre la Niña Comité de ONGs sobre la situación de la mujer (CoNGO). El Derecho de la Niña a la vida: Feticidio Femenino e infanticidio de Niñas
http://www.ifuw.org/advocacy/reports/2007-girls_infanticide_ES.pdf

Innocenti Digest. Cambiar una convención social prejudicial: La ablación o mutilación genital femenina. UNICEF (2005)
http://www.unicef-irc.org/publications/pdf/fgm-e.pdf

WWSF - ¡La Prevención es la clave! – Guía de la WWSF para las ONGs y los ciudadanos que
deseen actuar
http://www.woman.ch/uploads/19nov/guide/WWSFpreventionGuide-June09-es.pdf
http://www.youthengage.com/ (francés o inglés)

Turismo sexual infantil


Tema 11. Turismo sexual infantil
Definición
El turismo sexual infantil es una forma de explotación sexual comercial infantil realizada por personas que viajan de un lugar a otro para involucrarse en actos de carácter sexual con menores de edad. Con frecuencia los turistas sexuales infantiles viajan desde un país de origen más rico a otro menos desarrollado, o puede también tratarse de viajeros dentro de su propio país o región. (ECPAT Internacional)

Este tipo de turismo se desplaza a menudo hacia países en vías de desarrollo. Busca el anonimato y la existencia de niños que se prostituyan. La gravedad de este crimen es mayor debido a leyes poco respetadas, a la corrupción, a Internet, la pobreza y la facilidad de viajar. Con el fin de neutralizar el turismo sexual infantil, numerosos gobiernos han elaborado leyes que permiten perseguir a sus ciudadanos por abusos cometidos fuera de sus fronteras. Las víctimas de abusos sexuales tienen más riesgos de caer en la explotación sexual comercial para sobrevivir. El turismo sexual infantil es un ataque a la dignidad del niño y una forma violenta de abuso.

La explotación sexual infantil tiene consecuencias devastadoras a largo término, como traumatismos psicológicos y físicos, enfermedades (VIH/SIDA), toxicomanías, embarazos no deseados, malnutrición, ostracismo e incluso la muerte.

Hechos

  • El turismo sexual infantil, una industria que representa miles de millones de dólares, hace millones de víctimas.
  • Alrededor de 1.8 millones de niños en el mundo son regularmente explotados sexualmente con fines de provecho. Son forzados por adultos a entrar en la prostitución, la pornografía y el turismo sexual.
Referencias

International Bureau for Children’s Rights – Child Sex Tourism (en inglés o francés)
http://www.ibcr.org/eng/Tourism.html

O’Briain M., Grillo M., and Barbosa H. Sexual Exploitation of Children and Adolescents in Tourism. ECPAT International (2008) (en inglés)
http://www.ecpat.net/worldcongressIII/PDF/Publications/CST/Thematic_Paper_CST_ENG.pdf

ECPAT. El Fortalecimiento de las leyes contra la explotación sexual infantil: una Guía práctica.
ECPAT Internacional (2008)
http://www.ecpat.net/ei/Publications/Legal_Reform/Legal_Instrument_Es_Final.pdf

Code of Conduct for the Protection of Children from Sexual Exploitation in Travel and Tourism (en inglés)
http://www.ecpat.net/ei/Publications/CST/Code_of_Conduct_ENG.pdf

ECPAT. Combatiendo al turismo sexual con niños y adolescentes: Preguntas frecuentes. ECPAT International
http://www.ecpat.net/ei/Publications/CST/CST_FAQ_SPA.pdf

Delaney S. Young’s Person’s Guide to Combating Child-Sex Tourism. ECPAT International (2008)           (en inglés)
http://www.ecpat.net/ei/Publications/CYP/YP_Guide_to_CST_ENG.pdf

We Protect Children from sex tourism
http://www.thecode.org/

WWSF: Prevention is key! – Guide for NGO and citizen action
http://www.woman.ch/index.php?page=wwsf-prevention-guide&hl=en_US
http://www.youthengage.com/


martes, 8 de noviembre de 2011

Trata de niños y niñas


Tema 10. Trata de niños y niñas
Definición
“Un niño víctima de trata es un niño que está empleado para trabajo forzado, trabajo doméstico, en  calidad de niño soldado, en calidad de jockey para las carreras de camello, para mendigar o para trabajar en sitios de construcción. Sin embargo, hay que señalar que la mayoría de los niños víctimas  de trata son utilizados con fines de explotación sexual. La trata de las niñas tiene que ver con el trabajo forzado o el trabajo doméstico que a menudo se transforma en explotación sexual por el empleador. La vulnerabilidad de estos niños aumenta cuando los llevan a un país extranjero. A menudo no tienen ningún contacto con su familia y están a la merced de sus empleadores. “

Hay trata de niños cuando un niño es secuestrado en la calle, vendido como esclavo sexual o para un matrimonio forzado por un familiar un pariente cercano, o en cualquier situación en la cual el  traficante, el proxeneta o el reclutador explotan la vulnerabilidad del niño. La pobreza es a menudo la condición de base que permite al traficante operar. Los niños son a menudo víctimas de trata, empleados o explotados ya que en comparación con los adultos resultan ser más vulnerables, menos caros y son poco susceptibles de pedir mejores condiciones de salario y condiciones de trabajo. Algunos empleadores pretenden sin razón que los niños son particularmente hábiles para ciertos tipos de trabajos gracias a su pequeño tamaño y a sus “pequeños dedos”

El desarrollo del tráfico y la explotación sexual de los niños se fundan principalmente en una demanda  del mercado a escala mundial actualmente solicitante de víctimas cada vez más jóvenes. Esta demanda emana esencialmente de compradores masculinos que se han hecho clientes de esta industria mundial del sexo en plena expansión. (traducción libre - Global Initiative to Fight Human Trafficking (UN.GIFT) – Trafficking and Children)

Hechos
1.2 millones de niños serían víctimas de trata cada año (OIT 2003)
En 2006, el Departamento de Estado Americano señaló que un millón de niños eran explotados en el comercio sexual a nivel mundial. (traducción libre - Global Initiative to Fight Human Trafficking (UN.GIFT) – Trafficking and Children)
Las mujeres y las niñas constituyen alrededor del 80% de las víctimas identificadas. La trata de niños representa entre el 15% y el 20% de las víctimas, aproximadamente. En todas las regiones del mundo se ha detectado la trata de niños y en algunos países es la modalidad principal de la trata de personas (UNODC, 2009)

Recursos

Campaña corazón azul contra la trata de las personas

Dottridge M. for Terre des hommes Foundation. A Handbook on planning projects to prevent child trafficking. Terre des Hommes Foundation (2007) (en inglés)

Dottridge M. for ECPAT International. Child Trafficking for Sexual Purposes. ECPAT International (2008) (en inglés)

International Bureau for Children’s Rights – Child Trafficking (en inglés o francés)

Global Initiative to Fight Human Trafficking (UN.GIFT) – Trafficking and Children (en inglés)
Declaración Programa de Acción - Declaración de la reunión realizada en Estocolmo con motivo
del Congreso Mundial contra Explotación Sexual Comercial de los Niños



Tema 9: Pornografía infantil
Definición
Por pornografía infantil se entiende toda representación, por cualquier medio, de un niño dedicado a actividades sexuales explícitas, reales o simuladas, o toda representación de las partes genitales de un niño con fines primordialmente sexuales. (Artículo 2 - Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía - http://www2.ohchr.org/spanish/law/crc-sale.htm)

Hechos
• Número de páginas Web que ponen a disposición la pornografía infantil ilegalmente: 100 000
• Cada 39 minutos un nuevo video pornográfico se crea en E. U. (traducción libre - GRAB.stats.com)
• La pornografía infantil es una de las industrias del Web que tiene más alto crecimiento. Esta industria prospera porque es rentable. (traducción libre -http://www.enough.org/inside.php?id=2uxkjwry8#3)
• De cada 10 niños entre 8 y 16 años, 6 han visto pornografía en Internet, involuntariamente, la mayoría de las veces.
• 90% de los niños entre 8 y 16 años, que tienen acceso a Internet, han consultado las páginas Web pornográficas haciendo los deberes escolares.
• Más de 50% de los países no tienen leyes contra la pornografía infantil.

Referencias
ECPAT International
http://www.ecpat.net/EI/index.asp?action=set_language&language=es
International Centre for Missing and Exploited Children. Child Pornography: Model Legislation and Global Review – Fifth Edition. International Centre for Missing and Exploited Children (2008) (en inglés)

http://polis.osce.org/library/f/3648/2801/GOV-USA-RPT-3648-ENChild% 20Pornography_%20Model%20Legislation%20&%20Global%20Review%20(5th%20Edition).pdf
Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía

http://www2.ohchr.org/spanish/law/crc-sale.htm
Informe presentado por la Sra. Najat Maalla M'jid, Relatora Especial sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía. Promoción y Protección de todos los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, incluido el derecho al desarrollo (2009)

http://www.unhcr.org/refworld/docid/4ab0d35a2.html
UNICEF and Innocenti Research Centre. Handbook on the Optional Protocol on the Sale of Children, Child Prostitution and Child Pornography. UNICEF (2009) (en inglés)

http://www.unicef-irc.org/publications/pdf/optional_protocol_eng.pdf
WWSF - ¡La Prevención es la clave! – Guía de la WWSF para las ONGs y los ciudadanos que deseen actuar

http://www.woman.ch/uploads/19nov/guide/WWSFpreventionGuide-June09-es.pdf

http://www.youthengage.com/ (francés o inglés)

lunes, 7 de noviembre de 2011

Prostitución Infantil


Tema 8. Prostitución infantil

Definición
Por prostitución infantil se entiende la utilización de un niño en actividades sexuales a cambio de remuneración o de cualquier otra retribución. (Artículo 2 - Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía -http://www2.ohchr.org/spanish/law/crc-sale.htm)

Hechos
• Aproximadamente, 1.8 millones de niños son explotados sexualmente en la prostitución
• La pobreza aumenta el riesgo para los niños de ser explotados sexualmente (Unicef)

Referencias


Child Prostitution: The Commercial Sexual Exploitation of Children (en inglés)
http://gvnet.com/childprostitution/

Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía
http://www2.ohchr.org/spanish/law/crc-sale.htm

Prostitution: Research & Education (en inglés)
http://www.prostitutionresearch.com/

UNICEF and Innocenti Research Centre. Handbook on the Optional Protocol on the Sale of Children, Child Prostitution and Child Pornography. UNICEF (2009) (en inglés, francés, alemán, italiano o portugués)
http://www.unicef-irc.org/publications/pdf/optional_protocol_eng.pdf

Centro de Justicia Par Mujeres - Guía dirigida a madres, abuelas y otras personas para ayudar a jóvenes atrapadas en la prostitución o la trata sexual
http://www.justicewomen.com/guide/index_sp.html

WWSF - ¡La Prevención es la clave! – Guía de la WWSF para las ONGs y los ciudadanos que
deseen actuar
http://www.woman.ch/uploads/19nov/guide/WWSFpreventionGuide-June09-es.pdf
http://www.youthengage.com/ (francés o inglés)


Venta de niños y niñas



Tema 7: Venta de niños y niñas
Definición
Por venta de niños se entiende todo acto o transacción en virtud del cual un niño es transferido por una persona o grupo de personas a otra a cambio de remuneración o de cualquier otra retribución. (Artículo 2 - Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía -http://www2.ohchr.org/spanish/law/crc-sale.htm)
Hecho
• “…La legislación de numerosos Estados prohíbe la trata de las personas pero no prohíbe específicamente la venta de niños. Sin embargo, aunque la trata y la venta de niños sean conceptos semejantes, no son idénticos y el artículo 35 de la Convención relativa a los Derechos del Niño (CDN) obliga a los Estados Partes a tomar medidas para impedir la trata y la venta. »
• “ Un niño corre el riesgo de ser vendido en cada etapa del procesos de trata :

  • Reclutamiento : Un niño puede ser vendido a un traficante por sus padres u otros que tienen la custodia o por una institución
  • Transporte, traslado, alojamiento : Durante los traslados a los cuales está sometido, el niño puede ser vendido por un traficante a otro 
  • Acogida : El niño puede ser vendido por un traficante a un ‘comprador’ final.
  • Explotación : El niño puede, en cualquier momento ser vendido a otro traficante o a cualquier otra persona que tiene la intención de explotarlo. “ (Unicef and Innocenti Research Centre. Manuel d'application du protocole facultatif concernant la vente d'enfants, la prostitution des enfants et la pornographie mettant en scène des enfants 2009)
Referencias

Global Initiative to Fight Human Trafficking (UN.GIFT) (en inglés)
http://www.ungift.org/knowledgehub/

Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía
http://www2.ohchr.org/spanish/law/crc-sale.htm

UNICEF and Innocenti Research Centre. Handbook on the Optional Protocol on the Sale of Children, Child Prostitution and Child Pornography. UNICEF (2009) (en inglés, francés, alemán, italiano o portugués)
http://www.unicef-irc.org/publications/pdf/optional_protocol_eng.pdf

WWSF - ¡La Prevención es la clave! – Guía de la WWSF para las ONGs y los ciudadanos que deseen actuar
http://www.woman.ch/uploads/19nov/guide/WWSFpreventionGuide-June09-es.pdf
http://www.youthengage.com/ (francés o inglés)


domingo, 6 de noviembre de 2011

Niños Soldados


Tema 6. Niños soldados
Definición
“ Un niño soldado es una persona menor de dieciocho años que forma parte regular u ocasionalmente de cualquier fuerza o grupo armado. Esto incluye principalmente, pero no exclusivamente, actividades tales como cocinero, portador, mensajero o acompañante de tales grupos, fuera de los miembros de su familia. Los estados deben abstenerse de reclutar en sus fuerzas armadas toda persona que no ha cumplido la edad de 15 años (Art. 38 3 Convención relativa a los Derechos del Niño). Esto comprende las niñas y niños reclutados con fines sexuales, o con vistas a un matrimonio forzado.
La definición no se limita así a los niños que llevan o que han llevado armas. Muchos niños son secuestrados, otros son voluntarios para combatir – por varias razones, como el deseo de la revancha o de poder, la lealtad a una causa o aún la necesidad desesperada de protección. Los adultos explotan frecuentemente a los niños para llevar su combate. “ (traducción libre - Save the Children)


Hechos
• El continente africano cuenta con el número más importante de niños soldados. Los niños soldados son utilizados en el marco de conflictos armados en Burundi, en la Costa de Marfil, en Uganda, en la República Democrática del Congo, en Rwanda, en Somalia y en Sudán
• La mayoría de los niños soldados tienen entre 10 y 15 años ; sin embargo se encuentran niños muy jóvenes entre 7 y 10 años forzados a servir como cocineros, esclavos sexuales, ayudantes de campos, mensajeros o espías
• Los secuestros forzados siguen existiendo en ciertos países. Niños de solamente 9 años han sido secuestrados y utilizados en combates. (traducción libre - http://www.child-soldiers.org)

sábado, 5 de noviembre de 2011

Introducción del Informe del experto independiente para el estudio de la violencia contra los niños, de las Naciones Unidas

I. Introducción: La protección de los niños contra la violencia
1. La violencia contra los niños jamás es justificable; toda violencia contra los niños se puede prevenir. A pesar de todo, el estudio pormenorizado sobre la violencia contra los niños (el Estudio) confirma que dicha violencia existe en todos los países del mundo, independientemente de las culturas, clases sociales, niveles educativos, ingresos y origen étnico. En contra de las obligaciones que exigen los derechos humanos y de las necesidades de desarrollo de los niños, la violencia contra éstos está socialmente consentida en todas las regiones, y frecuentemente es legal y está autorizada por el Estado.

2. El Estudio debería constituir un punto de inflexión, un punto final a la justificación de la violencia por parte de los adultos, ya sea en nombre de una “tradición” aceptada o disfrazada como “disciplina”. No puede haber concesiones en el rechazo a la violencia contra los niños. El carácter único de los niños —su potencial y vulnerabilidad, su dependencia de los adultos— hacen imperativo que tengan más, no menos, protección contra la violencia.

3. Toda sociedad, sea cual sea su trasfondo cultural, económico o social, puede y debe poner fin a la violencia contra los niños. Eso no significa que haya que limitarse a castigar a los agresores, sino que es necesario transformar la mentalidad de las sociedades y las condiciones económicas y sociales subyacentes ligadas a la violencia.

4. Este es el primer estudio exhaustivo y de conjunto llevado a cabo por las Naciones Unidas sobre todas las formas de violencia contra los niños. Se ha basado en el estudio sobre las consecuencias de los conflictos armados en los niños que Graça Machel preparó y presentó a la Asamblea General hace 10 años y se inspira en el Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud de la Organización Mundial de la Salud. Es asimismo el primer estudio de conjunto realizado de manera directa y constante con los niños. Éstos han participado en todas las consultas regionales que se han llevado a cabo en relación con el estudio, y han descrito de modo elocuente la violencia que sufren y sus propuestas para ponerle fin.

5. La violencia contra los niños es multidimensional y exige una respuesta multifacética. Este estudio combina la perspectiva de los derechos humanos, la salud pública y la protección del niño y ha contado con la colaboración de expertos de diversos campos para su preparación. El estudio ha aprovechado el creciente volumen de estudios científicos que han examinado las causas, consecuencias y posibilidades de prevenir la violencia contra los niños.

6. Proteger a los niños de la violencia es una cuestión urgente. Los niños han sufrido durante siglos la violencia de los adultos sin ser vistos ni oídos. Ahora que las consecuencias de toda forma de violencia contra los niños están comenzando a ser más conocidas, es necesario prevenir esta violencia y proteger a los niños de manera eficaz, como lo exige su derecho incuestionable.


“Los niños, niñas y adolescentes no son mini-seres humanos con mini-derechos humanos. Pero mientras los adultos continúen considerándolos como tales, la violencia contra los niños, niñas y adolescentes persistirá.”
Maud de Boer-Buquicchio, Secretaria General Adjunta del Consejo de Europa, Estrasburgo, agosto de 2006.
http://www.unicef.org/violencestudy/spanish/reports/SG_violencestudy_sp.pdf

Explotación Infantil

Tema 5: Trabajo infantil
Definición
“No todas las tareas realizadas por los niños deben clasificarse como trabajo infantil que se ha de eliminar. Por lo general, la participación de los niños o los adolescentes en trabajos que no atentan contra su salud y su desarrollo personal ni interfieren con su escolarización se considera positiva. Entre otras actividades, cabe citar la ayuda que prestan a sus padres en el hogar, la colaboración en un negocio familiar o las tareas que realizan fuera del horario escolar o durante las vacaciones para ganar dinero de bolsillo. Este tipo de actividades son provechosas para el desarrollo de los pequeños y el bienestar de la familia; les proporcionan calificaciones y experiencia, y les ayuda a prepararse para ser miembros productivos de la sociedad en la edad adulta.
El término “trabajo infantil” suele definirse como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico. Así pues, se alude al trabajo que:

  • es peligroso y prejudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño;
  • interfiere con su escolarización puesto que:
    • les priva de la posibilidad de asistir a clases;
    • les obliga a abandonar la escuela de forma prematura, o
    • les exige combinar el estudio con un trabajo pesado y que insume mucho tiempo.
En las formas más extremas de trabajo infantil, los niños son sometidos a situaciones de esclavitud, separados de su familia, expuestos a graves peligros y enfermedades y/o abandonados a su suerte en la calle de grandes ciudades (con frecuencia a una edad muy temprana). Cuándo calificar o no de “trabajo infantil” a una actividad específica dependerá de la edad del niño o la niña, el tipo de trabajo en cuestión y la cantidad de horas que le dedica, las condiciones en que lo realiza, y los objetivos que persigue cada país. La respuesta varía de un país a otro y entre uno y otro sector.”
(http://www.ilo.org/ipec/facts/lang--es/index.htm)

Hechos

  •  En el mundo, 218 millones de niños entre 5 y 17 años de edad trabajan *
  • 126 millones están sometidos a las peores formas de trabajo de los niños (servidumbre por deuda, trabajo forzado en minas y en la agricultura, esclavitud doméstica, niños soldados, trata de niños, etc.) (traducción libre -*www.ilo.org/ipec/index.htm)

Negligencia


Tema 4. Negligencia
Definición
“Un niño víctima de negligencia es una persona menor de 18 años cuya condición física, mental o emocional se ha deteriorado o corre el riesgo de deteriorarse por una incapacidad de parte de su responsable legal de satisfacer sus necesidades esenciales, es decir comida adecuada, ropa, abrigo, educación y cuidados médicos. Se puede calificar de negligencia las situaciones en las cuales el responsable legal parece incapaz de ejercer una vigilancia o tutela apropiada al niño pudiendo así perjudicarlo (ejemplo : responsable que consume droga o alcohol de una manera excesiva). “
(traducción libre - Coalition for children www.safechild.org - en inglés)

Ley 177 del 2003: Ley para el Bienestar y la Protección Integral de la Niñez, en el Articulo 2 define neglicencia como:
"Negligencia" significa un tipo de maltrato que consiste en faltar a los deberes o dejar de ejercer las facultades de proveer adecuadamente los alimentos, ropa, albergue, educación o atención de salud a un menor; faltar al deber de supervisión; no visitar al menor o no haber mantenido contacto o comunicación frecuente con el menor. Asimismo, se considerará que un menor es víctima de negligencia si el padre, la madre o persona responsable del menor ha incurrido en la conducta descrita en el Artículo 166 A, incisos (3) drá comunicación periódica con los Trabajadores Sociales del Departamento de la Familia de manera que participe activamente en el protocolo de intervención que se haya diseñado para el menor referido, así como para su familia incluyendo al maltratante. La negligencia puede ser:

  • Física (cuando no se proveen las necesidades básicas como una vivienda o alimentos, o cuando no hay supervisión adecuada)
  • Médica (cuando no se provee el tratamiento médico o de salud mental necesario)
  • Educacional (cuando se le niega al niño el derecho a la educación o cuando se ignoran necesidades escolares especiales)
  • Emocional (la inatención de las necesidades emocionales del niño; cuando se le permite usar el alcohol y las drogas; cuando no se le da un cuidado psicológico adecuado)

Hechos
• Aproximadamente 30% de los niños víctimas de abuso y negligencia abusarán más tarde de sus propios hijos, continuando así este horrible ciclo del abuso (traducción libre -http://www.childhelp.org/pages/statistics)
• Los niños víctimas de abuso y/o negligencia tienen 59% más de probabilidad de ser arrestados cuando son jóvenes, 28% más de probabilidad de ser arrestados cuando son adultos y 30% más de probabilidad de cometer crímenes violentos(traducción libre -http://www.kidscenter.org/)

Acoso



Tema 3: Intimidación y acoso
Definición
La intimidación y el acoso pueden ser definidos como un comportamiento hostil repetido de uno o varios niños con el fin de hacerle daño a otro. Se puede tratar de violencia física. Más frecuentemente, las intimidaciones implican burlas, amenazas, etc. (www.bullying.org y www.kidshealth.org - en inglés)




El acoso escolar se divide en dos categorías:
  1. Acoso directo: es la forma más común entre los niños. Peleas y agresiones físicas.
  2. Acoso indirecto: suele ser más común entre las niñas y en general a partir de la preadolescencia. Se caracteriza por pretender el aislamiento social del individuo. Este aislamiento se consigue mediante técnicas variadas que incluyen: difundir rumores, rechazar el contacto social con la víctima, amenazar a los amigos, hacer criticas de la persona aludiendo a sus rasgos físicos, grupo social, forma de vestir, religión, raza, discapacidad, etcétera.
Por ello, el maltrato entre compañeros puede aparecer de formas muy diversas. Las más comunes son:
  • Verbales tales como insultos, motes, hablar mal de alguien, rumores,...
  • Psicológicas amenazas para lograr algo de la víctima, para ejercer poder sobre ella.
  • Agresiones físicas peleas, palizas, pequeñas acciones insignificantes pero que ejercen presión sobre el individuo al hacerse de forma reiterada, pequeños hurtos,...
  • Aislamiento social, marginando, ignorando su presencia y no contando con él/ella en las actividades normales entre amigos o compañeros de clase.

Hechos
• Los acosos resultan de un comportamiento adquirido, que no es definitivo. Según varios estudios, la mitad de los niños son acosados en algún momento de su escolaridad. Al menos 10% de entre ellos lo son regularmente. (www.k12academics.com/sherryl_kraizer.htm - en inglés)
• La tecnología ofrece nuevas posibilidades de acoso por medio de Internet y los teléfonos móviles. Los niños que acosan utilizan cada vez más estos medios tales como los SMS e Internet. Nuevos términos han aparecido como “ciber-acoso”. (Informe mundial sobre la violencia contra los niños y niñas)

Acoso EscolarCibernético o Cyberbullying

El acoso escolar cibernético consiste en usar la tecnología para acosar, amenazar, intimidar o perseguir a otra persona. Por definición, se produce entre los jóvenes. Si la víctima es un adulto, se hablaría de ciberacoso o ciberacecho, un delito que puede tener consecuencias legales e implicar una condena en prisión.

A veces el ciberacoso puede ser directo. Por ejemplo, enviando mensajes claramente crueles por el móvil o escribiendo comentarios malignos en ciertas páginas webs. Otros actos son menos obvios, como suplantar a alguien a través de Internet o colgar información o vídeos que puedan hacer daño a avergonzar a otro niño.


En Estados Unidos, una encuesta realizada en el año 2006 por la organización Fight Crime: Invest in Kids (Lucha contra el crimen: invierta en los niños) reveló que 1 de cada 3 adolescentes y 1 de cada 6 preadolescentes había sido víctima del ciberacoso. A medida que más y más niños tengan acceso a los ordenadores y los teléfonos móviles, es probable que la incidencia del ciberacoso aumente.

El ciberacoso extremo puede poner a las víctimas en grave riesgo de sufrir ansiedad, depresión u otros trastornos relacionados con el estrés. En casos muy poco frecuentes, algunos niños han recurrido al suicidio.


Muchos niños y adolescentes que son víctimas de ciberacoso se resisten a decírselo a un profesor o a sus padres, con frecuencia porque se sienten avergonzados del estigma social o porque temen que ya no les dejen usar más el ordenador en casa.
Los signos de que un niño puede estar siendo acosado varían, pero hay algunas cosas en las que pueden llamar la atención:

  • signos de angustia emocional mientras el niño usa Internet o después de usarlo
  • se mantiene apartado de amigos y de actividades
  • evita la escuela o los encuentros de grupo
  • saca peores notas y muestra ira en casa
  • presenta cambios de humor, comportamiento, sueño o apetito

Cómo pueden ayudar los padres
Si descubre que están acosando a su hijo, hable con él para que exprese cómo se siente. Tranquilícelo asegurándole que no es culpa suya. Hablar con los profesores o con lo directores de la escuela también puede ayudar.

Abuso Sexual


Tema 2: Abusos Sexuales


Abuso sexual: no bajar la guardia es clave

¿Sabía que la mayoría de los abusos sexuales se produce entre los 5 y los 19 años, y que de cada diez casos, siete son llevados a cabo por conocidos, y sólo tres por extraños?
Fuente: Padres OK
¿Sabía que la mayoría de los abusos sexuales se produce entre los 5 y los 19 años, y que de cada diez casos, siete son llevados a cabo por conocidos, y sólo tres por extraños?
Estar alerta, entonces, es fundamental, ya que un niño sometido a amenazas difícilmente revelará esta situación a sus padres, especialmente si se trata de familiares o conocidos. Esto porque cuando el abusador es cercano al pequeño, lo seduce y manipula para que no cuente lo que está pasando.
A juicio de la psicóloga experta en abuso infantil Josefina Martínez, “no podemos confiarnos en que los niños tomen resguardos o sean capaces de discriminar situaciones de peligro, sino que como padres tenemos que estar siempre atentos a lo que les ocurre”.


Definición
El abuso sexual contra los niños puede ser definido como todo contacto sexual, de orden físico o psicológico, entre un adulto y un niño (o entre un niño y otro niño/adolescente) que se encuentre bajo su custodia y cuyo propósito sea satisfacer las necesidades sexuales del que abusa.

  • Abusos físicos: caricias, violaciones, tentativas de violaciones y/o utilización de un niño con fines  pornográficos.
  • Abusos psicológicos: palabras con carácter sexual destinadas a chocar al niño, permiso para mirar/escuchar actos sexuales y/o material pornográfico. (www.kristihouse.org -en inglés)

Hechos
• 1 niña sobre 4 y 1 niño sobre 9 padecerán abusos sexuales antes de la edad de 18 años.
• Más de un tercio de todos los abusos contra los niños son cometidos por una persona menor de18 años. (Stop it now!)
• La mayoría de las agresiones tiene lugar en el hogar del niño o del agresor. Las niñas son particularmente vulnerables. (Unicef)



Cómo prevenir el abuso
La mejor estrategia de prevención es, entonces, mantener una relación cercana con los hijos, para que distingamos si les pasa algo y ellos confíen en nosotros para hablar de eso. También es importante supervisar a nuestros hijos, no dejarlos solos y conocer a las familias de sus amigos o compañeros. Además es conveniente enseñar a nuestros hijos a autoprotegerse a medida que van creciendo, para que así ellos sean capaces de evitar ser victimizados si un adulto trata de involucrarlos en conductas sexuales. Y la edad preescolar es un buen punto de partida.

  • Pertenencia del cuerpo: Desde los 3 años en adelante es perfectamente posible enseñar todo lo relativo al propio cuerpo, a conocerlo y valorarlo. Es importante ayudarlo a conocer las partes del cuerpo, aprovechando instancias como el baño o jugar a bañar una muñeca, mirarse al espejo, etc. Así como el niño aprende que tiene una cabeza, brazos, piernas, también aprende que tiene pene o vagina. No es necesario centrar demasiado la conversación en los genitales, sino que esto debe enmarcarse en el conocimiento global del cuerpo.
  • Zonas privadas: A medida que el niño va creciendo y va tomando conciencia de las normas sociales que prohiben el exhibirnos desnudos, podemos enseñar que esas partes no las mostramos porque son especiales e íntimas. Si bien es importante transmitir la naturalidad, también tenemos que enseñarles lo que es el pudor.
  • Cariños buenos y malos: El concepto de contactos físicos adecuados e inadecuados, es muy complejo y difícil de entender en los preescolares. Se puede explicar que nadie puede tocar sus partes privadas, aunque sea un tío, primo o hermano, pero es mejor ayudarlos a entender que ninguna persona mayor puede obligarlos a guardar un secreto y que siempre es importante que recurran a sus papás cuando les pase algo.

A partir de la edad escolar se pueden enseñar conductas más específicas, tales como:

  • Decir “NO”: Implica negarse a las insinuaciones o aproximaciones sexuales de un adulto. No obstante, como papás debemos considerar que esto es difícil para el niño por la diferencia de tamaño, fuerza, edad y experiencia que existe con el abusador. De este modo, es algo que no podemos exigir porque si no lo logra, el niño se va a sentir culpable.
  • Revelar el abuso: Contarle a alguien lo que está ocurriendo.



Nuestros Niños tienen derecho a vivir libres de violencia, de Abuso Físico, Verbal ó Sexual, por lo que ningún adulto, así sean sus propios padres, pueden abusar de ellos ni física, ni psicológica ni sexualmente bajo ninguna circunstancia ni so pretexto de corrección.