domingo, 29 de agosto de 2010

Comenzando por el principio: ¿Qué es la Violencia?

La Organización Mundial de la Salud (OMS),  en el Informe mundial sobre la violencia y la salud, definió violencia como: 

        "el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra         uno   mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga  muchas probabilidades         de causar  lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones."

Dentro de esta definición general, el informe divide la violencia en tres categorías según el contexto en el que se produce:
  1. La violencia autoinfligida es aquella en la que el agresor y la víctima son la misma persona, y se subdivide en autolesión y suicidio.
  2. La violencia interpersonal es la violencia entre las personas y se subdivide en «violencia familiar y de pareja» y «violencia comunitaria». La violencia familiar y de pareja incluye el maltrato de los niños, la violencia contra la pareja y el maltrato de los ancianos. La violencia comunitaria se subdivide en violencia de conocidos y violencia de extraños, e incluye la violencia juvenil, las agresiones por parte de extraños, los actos de violencia relacionados con delitos contra la propiedad, y la violencia en el lugar de trabajo y en otras instituciones.
  3. La violencia colectiva es la perpetrada por grupos más grandes de personas, y se subdivide en violencia social, violencia política y violencia económica.
En cada una de estas categorías, la violencia puede infligirse en cuatro modalidades: agresión física, sexual y psicológica, y privaciones. La FIGURA UNO muestra esta clasificación de la violencia basada en el tipo
de violencia y el modo en que se produce, la cual, si bien no está universalmente aceptada, ofrece un útil marco de referencia para comprender los patrones de la violencia y su frecuente complejidad.


Esta definición de violencia, y la descripción de las diferentes formas en que la misma se manifiesta, nos permiten darnos cuenta de cuan amplios son los tentáculos de la violencia.  Está presente en nuestras vidas y en el medio ambiente en que nos desenvolvemos. Afecta a todas las personas de la sociedad de forma directa o indirecta, en particular a las poblaciones de mayor riesgo como lo son los niños, mujeres y envejecientes.

Puedes convertirte en un Aventurero de la Paz ayudando a otros jóvenes a no ser víctimas de la violencia o a buscar ayuda para minimizar sus consecuencias, sólo tienes que compartir tus comentarios en este Blog siguiendo las siguientes preguntas:
  • ¿Qué tipo de violencia, de las mencionadas anteriormente, entiendes que predomina más en tu comunidad, escuela o área de trabajo?,
  • ¿Cómo ha sido tu experiencia personal con la violencia (directa o indirecta)?. 
  •  Si has sido víctima directa de la violencia, ¿Qué tipo de violencia has experimentado?, 
  • ¿Recibiste ayuda para enfrentar las consecuencias de la violencia? ¿Dónde o de quien?
  • ¿Qué recomendación les darías a otros jóvenes para evitar y/o protegerse de la violencia? 
Comparte este blog con tus amistades y contactos, y nos ayudaras a descubrir el verdadero impacto de la violencia en nuestra sociedad. No ocultemos más la violencia que vive nuestra sociedad, no nos hagamos de la vista larga considerando actos de violencia como normales o comunes en nuestra cultura.  La violencia es violencia como quiera que la queramos ver o mirar. 
Únete a la Aventura de la Paz diciéndole NO a la Violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada