jueves, 1 de noviembre de 2012





Añadir leyenda
PRIMER DIA: Niños Involucrados en Conflicto Armado (Tema principal de la campaña para el 2012)
Definición:  La expresión “Niños involucrados con grupos/fuerzas armadas”
progresivamente está reemplazando el término “niño soldado”. Se define como “cualquier persona, menor de 18 años de edad, que esté o que haya sido reclutado o utilizado por fuerzas armadas o grupos armados, en cualquier capacidad, incluyendo, pero no limitado, a niños y niñas utilizados como soldados, cocineros, mensajeros, espías y para propósitos sexuales.
  Hechos y Cifras
• Aproximadamente 300.000 niños están siendo reclutados y utilizados por diversos fuerzas/grupos armados en más de 30 países (UNICEF)
• África, Asia y América Latina, son regiones donde los niños son efectivamente reclutados en conflictos armados.
• Algunos países occidentales, que han ratificado el Protocolo Facultativo referente a los Niños Involucrados en Fuerzas Armadas (OPAC), han propuesto que se permita el reclutamiento de menores de 18 años (pero con el consentimiento de los padres). Por ejemplo:  Austria, Francia, Estados Unidos (17), Reino Unido (16).

 Un niño involucrado en un grupo/fuerza armada tiene la probabilidad de experimentar la violación de todos sus derechos y experimentar la mayoría de los tipos de violencia y abuso que pueden afectar a un niño: maltrato físico y emocional, castigo físico, abuso sexual, secuestro, abuso de drogas, trabajos forzosos, matrimonios forzados, embarazos a edad temprana para las niñas, intimidación, deserción escolar, enfermedades, exposición a imágenes violentas y/o pornográficas, etc. También se les niega el derecho de vivir, sobrevivir y desarrollarse ya que en tiempos de guerra ellos son los primeros que son enviados y sacrificados en el frente.
Apoye la campaña “Zero under 18” (Cero menores de 18):
Esta campaña fue lanzada el 25 de mayo de 2010, por la señora Radhika Coomaraswamy, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas. La misma está dirigida a los Estados que no han ratificado o firmado el OPAC, invitándolos a hacerlo y por este medio penalizar el reclutamiento de niños por fuerzas o grupos armados. “Incrementar la edad mínima para la participación en conflictos armados, de 15 a 18 años, reforzará la protección actualmente brindada por las leyes humanitarias. Esto, sin duda, le dará más fuerza al deseo de nuestras sociedades de proteger a todos los niños de los horrores del conflicto armado y particularmente prevenir que los niños tomen parte en las hostilidades.” (Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, “Mini Explorons le droit internacional humanitaire, P. 42, May 2012 - Traducción Libre)

 Únase a la Coalición para detener el uso de los niños soldado, recientemente renombrada “Child Soldiers International”
 La Coalición fue creada en 1998 con el propósito de denunciar y luchar contra el reclutamiento de todos los niños menores de 18, por fuerzas y grupos armados. A través de sus acciones, la inició y ha contribuído enormemente a la elaboración del OPAC, a aumentar la conciencia y empujar a la comunidad internacional a que tenga un compromiso más fuerte con este tema.
http://www.child-soldiers.org/home

No hay comentarios:

Publicar un comentario