jueves, 15 de noviembre de 2012


 Adicción y abuso de sustancias 

Definición
La adicción es el uso repetido de un sustancia o sustancias psicoactivas, al punto que el usuario (llamado el adicto) está periodica o crónicamente intoxicado, presenta una compulsión a tomar la sustancia o sustancias de su preferencia, muestra gran dificultad de detener voluntariamente o modificar el uso de esa sustancia y  muestra una determinación a obtener sustancias psicoactivas casi por cualquier medio.   Frecuentemente, el síndrome de abstinencia se presenta una vez que uso de la sustancia se interrumpe. (OMS Lexicon, http://www.who.int/substance_abuse/terminology  /who_lexicon/en/ Traducción Libre)

En la Convención Única sore el Uso de Estupefacientes (1961), las Naciones Unidas no establecen una definición de término “droga”.   Provee simplemente una lista de sustancias que califican como tales (cannabis, cocaína, heroína, etc….).   Desde entonces, la lista se ha ido actualizando consistentemente y se han ido adoptando nuevos textos para especificar el alcance de este tema.  (i.e. the Convention
on Psychotropic Substances,  1971)

Psicotrópicos (también conocidos como sustancias psicoactivas) son sustancias que “afectan la mente o el proceso mental.  Estrictamente hablando, una droga psicotrópica es un agente químico que  tiene un efecto primario o significativo en el sistema nervioso central (…).  Otros usan el término para referirse a sustancia con un gran riesgo de abuso debido a sus efectos en el humor, la conciencia o ambos - estimulantes, alucinógenos, opiodes, sedativos/hipnóticos (incluyendo el alcohol), etc.      (WHO Lexicon, http://www.who.int/substance_abuse/terminology /who_lexicon/en/)


Hechos 

• 320.000 jóvenes de 15 a 29 años mueren cada año de causas relacionadas con el alcohol, lo que representa el 9% de la mortalidad total en este grupo de edad (Traducción libre - http://www.who.int/substance_abuse/facts/en/ - OMS)

• Un mínimo de 15,3 millones de personas tienen trastornos relacionados con el consumo de estupefacientes (idem)

• La utilización de drogas inyectables ha sido claramente establecida en 148 países, dentro de los cuales 120 han señalado igualmente casos de infección de VIH en el seno de esta población (idem)

• En Europa, estudios recientes con jóvenes de 15 a 16 años demuestran que entre un 10% y un 40% de ellos consumen marihuana (traducción libre - Foundation for a Drug-Free World)

• En los Estados Unidos, entre los años 2000 y 2009, el número de recién nacidos afectados por el síndrome de abstinencia del recién nacido, creció de 1 en 1000 bebés, a más de 3 en 1000 bebés.   De acuerdo con los investigadores, cerca de 13.000 fueron afectados en 2009.   Este síndrome es el resultado del uso de sustancias, de manera contínua por parte de la madre durante el embarazo.
 (Huffington Post, 1st May 2012, “ Drogues/analgésiques: un nombre grandissant de bébés naissent avec un syndrome de manque aux Etats-Unis “http://quebec.huffingtonpost.ca/2012/05/01/drogues-bebes-sevrage_n_1467810.html - traducción libre)


No hay comentarios:

Publicar un comentario