lunes, 5 de noviembre de 2012



Trabajo infantil 

Definición 
 “No todas las tareas realizadas por los niños deben clasificarse como trabajo infantil que se ha de  eliminar. Por lo general, la participación de los niños o los adolescentes en trabajos que no atentan  contra su salud y su desarrollo personal ni interfieren con su escolarización, se considera positiva.
Entre otras actividades, cabe citar la ayuda que prestan a sus padres en el hogar, la colaboración en un negocio familiar o las tareas que realizan fuera del horario escolar o durante las vacaciones para ganar dinero de bolsillo. Este tipo de actividades son provechosas para el desarrollo de los pequeños y el bienestar de la familia; les proporcionan calificaciones y experiencia, y les ayuda a prepararse para ser miembros productivos de la sociedad en la edad adulta.

El término “trabajo infantil” suele definirse como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su
potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico. Así pues, se alude
al trabajo que:
- es peligroso y prejudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño;
- interfiere con su escolarización puesto que:
- les priva de la posibilidad de asistir a clases;
- les obliga a abandonar la escuela de forma prematura, o
- les exige combinar el estudio con un trabajo pesado y que insume mucho tiempo.

En las formas más extremas de trabajo infantil, los niños son sometidos a situaciones de esclavitud,
separados de su familia, expuestos a graves peligros y enfermedades y/o abandonados a su suerte en la calle de grandes ciudades (con frecuencia a una edad muy temprana).


Hechos
• Alrededor del mundo, el 60% de todos los niños que trabajan en edades entre 5 y 17 años lo hacen en agricultura, que incluye tareas como trabajo en granjas, pesca, acuicultura, trabajo en bosques y cuidar ganado.  Esta cifra representa 129 millones de niños y niñas. (OIT-http://www.ilo.org/ipec/areas/Agriculture/lang--es/index.htm)
• Más de la mitad (53%) de los 215 millones de niños que trabajan en todo en mundo lo hacen en
condiciones de alto riesgo. (OIT,  Children in Hazardous Work, What we know, What we need
to do, 2012, http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/---publ/documents/publication/wcms_155443.pdf)

• El trabajo de riesgo está incrementando para los niños de entre 15 a 17 años.  En 4 años (2004-2008) se ha incrementado un 20%- De 52 millones a 62 millones.   Para los niños más jóvenes en trabajos de riesgo, entre los 5 y 14 años, las cifras han dismuído un 31% entre 2004 y 2008 y para las niñas, un 24%
• Existen 173 países que se han comprometido a tratar el tema del trabajo de riesgo de niños como “asunto de emergencia”, ratificando el Convenio sobre Peores Formas de Trabajo Infantil de la OIT, 1999 No. 182.


No hay comentarios:

Publicar un comentario