domingo, 13 de noviembre de 2011

Enfermedades sexualmente transmisibles



Tema 14. Enfermedades sexualmente transmisibles

Definición
Como su nombre lo indica, las enfermedades sexualmente transmisibles se transmiten principalmente por relaciones sexuales. Existen más de treinta agentes infecciosos, bacterias, virus o parásitos, transmisibles de esta manera. (EST)

Las más corrientes son la gonorréa, las clamidiosis, la sífilis, las tricomonas, el chamcro blando, el herpès genital, los condilomas genitales, la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y la hepatitis B. Muchas de ellas, principalmente el VIH y la sífilis, pueden igualmente transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo y el parto, así como por los productos sanguíneos y por transplantaciones de tejidos. (traducción libre - OMS)

Hechos

  • Según las estimaciones de la OMS en 1999, cada año se registran en el mundo 340 millones de nuevos casos de IST (sífilis, gonorrea, clamidiosis y tricomonas). Estos son los datos más recientes.
  • Las enfermedades sexualmente transmisibles” …pueden producir síntomas agudos, provocar infecciones crónicas y a largo plazo consecuencias graves- esterilidad, embarazo extrauterino, cáncer del cuello del útero y muerte prematura del recién nacido y de la adulta.” ( traducción libre - OMS – Maladies sexuellement transmissibles, Aide-mémoire n°110)
  • Desde 1980, aproximadamente 4.3 millones de niños menores de 15 años, mayoritariamente africanos, fallecieron de SIDA o de enfermedades relacionadas con el SIDA (traducción libre - Here We Stand: World Vision and Child Rights)
  • En los países de Africa austral y del este, donde el predominio del VIH en los adultos es del 10% o más, el predominio es dos tres veces más elevado en las niñas y las mujeres de 15 a 24 años que en los hombres del mismo grupo de edad. (Unicef – La situación de los niños en el mundo 2011) Los hombres jóvenes del sureste de Asia tienen un conocimiento global del VIH dos veces superior al de las mujeres jóvenes (traducción libre - Unicef- The State of the World’s Children special edition 2009)
Referencias

Centers For Diseases Control and Prevention – Sexually Transmitted Diseases (en inglés)
http://www.cdc.gov/std/default.htm

Alianza Ecuménica de Acción Mundial. Mantengamos la promesa: Un recurso didáctico sobre la defensa de causas y el HIV y el SIDA. Alianza Ecuménica de Acción Mundial (2006)
http://www.ibe.unesco.org/AIDS/doc/HIV_AIDS_370_SP.pdf

Prevention of Sexually Transmitted Infections and under 18 Conceptions (en inglés)
http://www.nice.org.uk/PHI003

UNESCO – Fast Car: Traveling Safely around the World (video game to learn about HIV and AIDS prevention) (en inglés, francés o ruso)
http://www.unesco.org/new/en/communication-and-information/crosscutting-priorities/hiv-andaids/ fast-car-travelling-safely-around-the-world/

UNICEF - Preventing Mother-to-Child Transmission (PMTCT) of HIV (en inglés)
http://www.unicef.org/aids/index_preventionyoung.html

UNAIDS Inter-agency Task Team on Young People. Preventing HIV/AIDS in Young People: A systematic review of the evidence from developing countries. WHO Technical Report Series (2006) (en inglés)
http://www.unicef.org/aids/files/PREVENTING_HIV_AIDS_IN_YOUNG_PEOPLE__A_SYSTEMAT
IC_REVIEW_OF_THE_EVIDENCE_FROM_DEVELOPING_COUNTRIES_WHO_2006.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario