jueves, 17 de noviembre de 2011

Televisión, publicidad y películas

Tema 18. Televisión, publicidad y películas
Definición
La televisión y las películas en línea contienen a menudo escenas violentas o de muerte como
accidentes, guerras, ataques terroristas, catástrofes naturales, u otras. La difusión debería ser
precedida por una advertencia que precise que el contenido puede chocar a ciertos telespectadores.
Ocultar una parte de la imagen, cortar ciertas escenas violentas equivale, a veces, a censurar.
Hechos
  • Por medio de las cadenas vía digital, los niños tienen acceso a actos de violencia sexual y física, prohibidos para su edad
  • Se estima que solamente el 10% del tiempo que los niños pasan delante de la televisión se consagra a emisiones para su edad, el resto del tiempo (90%) lo dedican a mirar programas destinados a adultos
  • Desde los años 50, se han hecho más de 1000 estudios sobre los efectos de la violencia en la televisión y en las películas. La mayoría de ellos concluyen que los niños que ven mucha violencia en la televisión y en las películas están más expuestos a manifestar un comportamiento y actitudes agresivas. (US Senate Committee on the Judiciary, 1999 - en inglés)
  • Antes de haber alcanzado la edad de 18 años, un niño habrá visto por la televisión 200.000 actos de violencia, con 40.000 muertos (www.mediafamily.org/facts/facts_vlent.shtml - en inglés)
Referencias

Adults & Children Together Against Violence – Media Violence & Children (en español)
http://actagainstviolence.apa.org/spanish/index.html

Brodeur J., and EDUPAX. Promising Practices to Protect Children from Media Violence. Brodeur and CRIN (2006) (en inglés)
https://www.comminit.com/en/node/221902/307

ECPAT International. La violencia contra los niños en el ciberespacio: Contribución al Estudio Mundial de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños. ECPAT International (2005)
http://www.ecpat.net/ei/Publications/ICT/Cyberspace_SPA.pdf

Media Education Foundation (en inglés)
http://www.mediaed.org/

PLAN. Resumen ejecutivo. Porque soy una niña: El estado mundial de las niñas 2010 – Fronteras digitales y urbanas: Las niñas en un mundo cambiante (2010)
http://plan-international.org/girls/static/docs/BIAAG_2010_ExecutiveSummary_ES.pdf

PLAN. Because I am a Girl: The State of the World’s Girls 2010 – Digital and Urban Frontiers: Girls in a Changing Landscape (2010) (informe completo: en inglés o francés)
http://plan-international.org/girls/resources/digital-and-urban-frontiers-2010.php

The UNESCO International Clearinghouse on Children and Violence on the Screen
http://portal.unesco.org/education/en/ev.php-RL_ID=17529&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

UNESCO. Media Education: A Kit for Teachers, Students, Parents and Professionals. Edited by Divina Frau-Meige. UNESCO (2006) (en inglés)
http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001492/149278e.pdf

WWSF - ¡La Prevención es la clave! – Guía de la WWSF para las ONGs y los ciudadanos que deseen actuar
http://www.woman.ch/uploads/19nov/guide/WWSFpreventionGuide-June09-es.pdf
http://www.youthengage.com/ (francés o inglés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada