miércoles, 2 de noviembre de 2011

Tema Principal de la Campaña


Tema 1: Castigos físicos – tema principal en 2011
Definición
El Comité define el castigo "corporal" o "físico" como todo castigo en el que se utilice la fuerza física y que tenga por objeto causar cierto grado de dolor o malestar, aunque sea leve. En la mayoría de los casos se trata de pegar a los niños ("manotazos", "bofetadas", "palizas"), con la mano o con algún objeto -azote, vara, cinturón, zapato, cuchara de madera, etc. Pero también puede consistir en, por ejemplo, dar puntapiés, zarandear o empujar a los niños, arañarlos, pellizcarlos, morderlos, tirarles del pelo o de las orejas, obligarlos a ponerse en posturas incómodas, producirles quemaduras, obligarlos a ingerir alimentos hirviendo u otros productos (por ejemplo, lavarles la boca con jabón u obligarlos a tragar alimentos picantes). El Comité opina que el castigo corporal es siempre degradante.
Además hay otras formas de castigo que no son físicas, pero que son igualmente crueles y degradantes, y por lo tanto incompatibles con la Convención. Entre éstas se cuentan, por ejemplo, los castigos en que se menosprecia, se humilla, se denigra, se convierte en chivo expiatorio, se amenaza, se asusta o se ridiculiza al niño. (Comité de los Derechos del Niño, Observación General No. 8)


El castigo físico puede tener consecuencias a corto y/o a largo plazo para los niños.
Consecuencias físicas
“ Estudios hechos en diferentes países revelan la severidad de males que pueden ser infligidos a los niños cuando los adultos tratan de manejar su comportamiento. Los niños pueden tener heridas que vienen de castigos físicos que pueden necesitar cuidados médicos, dejar marcas permanentes e incluso pueden llevarlos a la muerte.” (traducción libre - Corporal Punishment: International Save the Children Alliance Position on corporal punishment 2003)
Consecuencias emocionales
• Disminuye la estime de sí mismo
• Interferencia con el proceso de aprendizaje y el desarrollo cognoscitivo, sensorial y emocional de los niños
• Deteriora el uso de la razón
• Engendra un sentimiento de soledad, de tristeza y de abandono en los niños diminuyendo la confianza en una sociedad protectora
• Crea barreras que impiden una comunicación padre - hijo y destruye el lazo emocional establecido entre estos últimos
• Enseña a los niños a asociar amor y violencia
• Estimula la cólera y en algunos niños el deseo de irse de la casa
• La violencia se percibe como un comportamiento aceptable
• La violencia engendra violencia
• Los niños que han sufrido castigo corporal pueden tener dificultades para integrarse socialmente
(traducción libre - Global Initiative to End All Corporal Punishment of Children and Save the Children Sweden. Campaign Manual Ending corporal punishment and other cruel and degrading punishment of children through law reform and social change 2010)


12 alternativas para evitar los castigos corporales
• Respire profundament dos veces Después recuerde que el adulto es usted
• Cierre los ojos e imagine que usted está oyendo lo que oye su hijo
• Cuente hasta 10 en silencio o, mejor, hasta 20
• Siente a su hijo en una silla llamada tiempo muerto (Recuerde esta regla : un minuto de tiempo muerto por cada año de edad)
• Instálese en esta silla de tiempo muerto. Reflexione sobre el motivo de su cólera :. ésta es debida a su hijo o el niño es simplemente la excusa que le permite expresar su cólera
• Llame por teléfono a un amigo, a un miembro de la familia o a un profesional para que le dé su opinión sobre la situación
• Si alguien puede quedarse con su hijo, salga, respire, camine o corra
• Tome un baño caliente o vaporice su cara con agua fría
• Estruje una almohada
• Ponga música. Cante
• Escriba algunas palabras que puedan ayudarle a sentirse mejor. Guarde esta lista
• Llame a una línea de asistencia telefónica y pida información (traducción libre - Prevent Child Abuse. Twelve Alternatives to Lashing Out at Your Child)

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