domingo, 13 de noviembre de 2011

Niños de la calle


Tema 13. Niños de la calle
Definición
Según la Unicef los niños de la calle son :
- Los niños que duermen en lugares públicos sin su familia
- Los niños que trabajan en la calle durante el día y que vuelven a dormir por la noche a la casa de su familia
- Las familias y su(s) hijo(s)s que viven en la calle

Hechos

  • Es difícil censar el número de niños de la calle pues no existe definición universal y que estos niños están en movimiento perpetuo. Sin embargo, se estima que existen 100 millones de niños de la calle en el mundo (traducción libre - Consortium for street children)
  • Los niños de la calle recurren regularmente a la delincuencia que se vuelve a menudo un medio inevitable de supervivencia.
  • Aunque las niñas de la calle representan una minoría de los niños de la calle (aproximadamente 30%), ellas están enfrentadas a más abusos y violencia tales como arrestos voluntarios por la policía que les piden a menudo favores sexuales por su liberación. También están sometidas a“ bautizos “ de servidumbre por niños mayores lo que incluye regularmente abusos físicos y sexuales. (traducción libre - Consortium for street children)
  • En razón de sus malas condiciones de vida, de su mala alimentación, del consumo de estupefacientes, etc. Los niños de la calle a menudo tienen mala salud. La mayoría sufren de malnutrición, de  enfermedades sexualmente transmisibles, de tuberculosis, de cólera de problemas orales, de embarazos imprevistos, de desórdenes siquiátricos, etc. Sin embargo, la mayoría de los niños de la calle no confían en los servicios médicos y no perciben que su estado de salud represente un problema. (traducción libre -http://www.pangaea.org/street_children/world/who3.htm)
Para su información, El Consortium for Street Children radicada en Londres creó el Día Internacional para los niños de la calle – 12 abril 2011 con el objetivo de dar más visibilidad al millón de niños de la calle en el mundo para que sus derechos no sigan ignorándose. Resolución 2011 del Consejo de los Derechos del Hombre de la ONU sobre los niños de la calle. Enlace (http://www.streetchildren.org.uk/content.asp?pageID=70)



Referencias

2011 UN Resolution on Street Children (en inglés)

http://www.streetchildren.org.uk/content.asp?pageID=70

Consortium for Street Children (en inglés)
http://www.streetchildren.org.uk/
http://www.streetchildren.org.uk/international-day/

PLAN. Resumen ejecutivo. Porque soy una niña: El estado mundial de las niñas 2010 – Fronteras digitales y urbanas: Las niñas en un mundo cambiante (2010)
http://plan-international.org/girls/static/docs/BIAAG_2010_ExecutiveSummary_ES.pdf

PLAN. Because I am a Girl: The State of the World’s Girls 2010 – Digital and Urban Frontiers: Girls in a Changing Landscape (2010) (informe completo: en inglés o francés)
http://plan-international.org/girls/resources/digital-and-urban-frontiers-2010.php

Street Children – Unicef’s Toolkit on Diversion and Alternatives to Detention (en inglés)
http://www.unicef.org/tdad/index_56502.html

StreetInvest: Investing in children on the street (en inglés)
http://www.streetinvest.org/

WHO. Working with Street Children: Implementing a street children project: A training package on substance use, sexual and reproductive health including HIV/AIDS and STDs, Module 10. World Health Organization, Geneva (2000) (en inglés)
http://whqlibdoc.who.int/hq/2000/WHO_MSD_MDP_00.14_module10.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario