lunes, 21 de noviembre de 2011

Videojuegos y Teléfonos móviles


Tema 19. Videojuegos y Teléfonos móviles

Definición

Ligados a diferentes formas de medios de comunicación, los videojuegos y los juegos de ordenadores han sido objeto de debates y de censura a causa de la representación gráfica de la violencia, de temas en relación con el sexo, de “advergaming” (una forma de publicidad en los juegos), del consumo y abuso de las drogas, del alcohol o del tabaco, de la propaganda, de la dependencia, del crimen, de la desnudez, de las blasfemias, u otros temas recurrentes en ciertos juegos.

Uno de los ejemplos más importantes sobre los efectos que pueden tener los Videojuegos sobre los niños y los adolescentes es la masacre de la Universidad de Virginia Tech (EEUU, abril 2007).

Hechos

  • Los videojuegos violentos pueden provocar en el niño pensamientos, sentimientos y comportamientos agresivos y reducir su empatía y gentileza hacia sus compañeros.
  • En EEUU, los alumnos de 9 a 13 años prefieren los videojuegos en los cuales el resultado aumenta en caso de comportamientos violentos contra los demás.
  • Se ha establecido una relación entre la frecuente exposición a juegos violentos y los actos de  delincuencia, peleas en la escuela y durante las horas libres, así como comportamientos criminales violentos (robo, agresión). (www.apa.org/science/psy/sb-anderson.html - en inglés)
Referencias

ECPAT Internacional. La violencia contra los niños en el ciberespacio: Contribución al Estudio Mundial de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños. ECPAT International (2005)
http://www.ecpat.net/ei/Publications/ICT/Cyberspace_SPA.pdf

PLAN. Resumen ejecutivo. Porque soy una niña: El estado mundial de las niñas 2010 – Fronteras digitales y urbanas: Las niñas en un mundo cambiante (2010)
http://plan-international.org/girls/static/docs/BIAAG_2010_ExecutiveSummary_ES.pdf

PLAN. Because I am a Girl: The State of the World’s Girls 2010 – Digital and Urban Frontiers: Girls in a Changing Landscape (2010) (informe completo: en inglés o francés)
http://plan-international.org/girls/resources/digital-and-urban-frontiers-2010.php

Psychology Matters – Violent Video Games – Psychologists Help Protect Children from Harmful Effects (en inglés)
http://www.psychology.iastate.edu/faculty/caa/abstracts/2000-2004/04PsyMatters.pdf

WWSF - ¡La Prevención es la clave! – Guía de la WWSF para las ONGs y los ciudadanos que deseen actuar
http://www.woman.ch/uploads/19nov/guide/WWSFpreventionGuide-June09-es.pdf
http://www.youthengage.com/ (francés o inglés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario