lunes, 14 de noviembre de 2011



Tema 15. Uso de estupefacientes

Definición
El consumo de estupefacientes hace referencia al uso nocivo o peligroso de drogas sicoactivas tales como el alcohol o de las drogas ilícitas. Estos estupefacientes pueden llevar a un síndrome de dependencia – un conjunto de fenómenos de comportamiento, cognoscitivos y fisiológicos que se desarrollan después de un consumo repetido de estos estupefacientes y que en general incluye un fuerte deseo de consumir esas drogas e incluso la dificultad para controlar su uso. Esto lleva entonces a tomar repetidamente estos estupefacientes a pesar de las consecuencias nefastas que están asociadas a su consumo. El consumo de estupefacientes se vuelve más importante que otras actividades u obligaciones. Una gran tolerancia a los estupefacientes puede desarrollarse pudiendo a veces llevar al consumidor de droga a que deje de sentir la necesidad física de la droga.

Los políticos que tienen una influencia sobre el consumo de estupefacientes, en términos de tasa y de tendencia, y sobre su perjuicio pueden contribuir activamente a la reducción de los problemas de salud pública relacionados con el consumo de drogas. Las intervenciones a nivel del sistema de salud pueden también ayudar a mejorar la salud de las personas afectadas. (traducción libre - WHO –Substance abuse)

Hechos
  • 320,000 jóvenes de 15 a 29 años mueren cada año de causas relacionadas con el alcohol, lo que representa el 9% de la mortalidad total en este grupo de edad (traducción libre - OMS)
  • Un mínimo de 15,3 millones de personas tienen trastornos relacionados con el consumo de estupefacientes *
  • La utilización de drogas inyectables ha sido claramente establecida en 148 países, dentro de los cuales 120 han señalado igualmente casos de infección al VIH en el seno de esta población (*traducción libre - OMS – Management of substance abuse: Facts and Figures)
  • En Europa, estudios recientes con jóvenes de 15 a 16 años demuestran que 10% a más de 40% de ellos consumen marijuana (traducción libre - Foundation for a Drug-Free World)
Referencias

Fundación Mundo sin drogas
http://es.drugfreeworld.org/#/interactive

United Nations Office on Drugs and Crimes (UNODC) – Prevention of Drug Abuse (en inglés o francés)
http://www.unodc.org/unodc/en/prevention/index.html

World Health Organization – Management of Substance Abuse (en inglés)
http://www.who.int/substance_abuse/en/


No hay comentarios:

Publicar un comentario