domingo, 6 de noviembre de 2011

Niños Soldados


Tema 6. Niños soldados
Definición
“ Un niño soldado es una persona menor de dieciocho años que forma parte regular u ocasionalmente de cualquier fuerza o grupo armado. Esto incluye principalmente, pero no exclusivamente, actividades tales como cocinero, portador, mensajero o acompañante de tales grupos, fuera de los miembros de su familia. Los estados deben abstenerse de reclutar en sus fuerzas armadas toda persona que no ha cumplido la edad de 15 años (Art. 38 3 Convención relativa a los Derechos del Niño). Esto comprende las niñas y niños reclutados con fines sexuales, o con vistas a un matrimonio forzado.
La definición no se limita así a los niños que llevan o que han llevado armas. Muchos niños son secuestrados, otros son voluntarios para combatir – por varias razones, como el deseo de la revancha o de poder, la lealtad a una causa o aún la necesidad desesperada de protección. Los adultos explotan frecuentemente a los niños para llevar su combate. “ (traducción libre - Save the Children)


Hechos
• El continente africano cuenta con el número más importante de niños soldados. Los niños soldados son utilizados en el marco de conflictos armados en Burundi, en la Costa de Marfil, en Uganda, en la República Democrática del Congo, en Rwanda, en Somalia y en Sudán
• La mayoría de los niños soldados tienen entre 10 y 15 años ; sin embargo se encuentran niños muy jóvenes entre 7 y 10 años forzados a servir como cocineros, esclavos sexuales, ayudantes de campos, mensajeros o espías
• Los secuestros forzados siguen existiendo en ciertos países. Niños de solamente 9 años han sido secuestrados y utilizados en combates. (traducción libre - http://www.child-soldiers.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario