jueves, 17 de noviembre de 2011


Tema 17. Internet

Definición
Internet es una fuente de informaciones fantástica que puede ser utilizada para indagar o adquirir conocimientos. Sin embargo, también permite un acceso fácil y rápido a contenidos que no están adaptados a los niños. Por consiguiente, conviene saber lo que los niños hacen cuando están en línea, puesto que a través de los chats o salones virtuales, por ejemplo, corren el riesgo de entrar en contacto con pedófilos. (http://ec.europa.eu/index_es.htm)
Es absolutamente falso pensar que no se encuentra pornografía en Internet sin sacar la tarjeta de crédito. Los padres y los niños tienen un acceso libre a este género de imágenes.

Hechos
  • Los niños ven cotidianamente imágenes de horror, tortura y violencia, que van más allá de lo que los padres puedan imaginar.
  • Los sitios que muestran mutilaciones, agresiones y actos violentos sádicos sobre animales ganan popularidad.
  • 1 niño de cada 5 que navega por Internet es interpelado por desconocidos con intenciones sexuales
  • Los niños estarían volviéndose menos sensibles al dolor y al sufrimiento de los demás, más temerosos del mundo que les rodea y más dispuestos a comportarse de manera agresiva con los demás.
Referencias

Action Innocence (en inglés o francés)
http://www.actioninnocence.org/

Coalition for Children – Safety on the Internet (en inglés)
http://www.safechild.org/internet.htm

ECPAT Internacional. La violencia contra los niños en el ciberespacio: Contribución al Estudio Mundial de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños. ECPAT International (2005)
http://www.ecpat.net/ei/Publications/ICT/Cyberspace_SPA.pdf

Enough is Enough: Making the Internet Safer for Children and Families (en inglés)
http://www.enough.org/

International Centre for Missing and Exploited Children (en inglés o portugués)
http://www.icmec.org/missingkids/servlet/PageServlet?LanguageCountry=en_X1&PageId=4347

International Telecommunication Union (ITU): Child Online Protection (en inglés o francés)
http://www.itu.int/osg/csd/cybersecurity/gca/cop/index.html

Make-IT-Safe (en inglés)
http://www.make-it-safe.net/

NetCity.org (Una página Web para los niños entre 9 y 12 años para aprender cómo utilizar Internet con prudencia) (en inglés, francés, alemán o italiano)
http://www.netcity.org/

PLAN. Resumen ejecutivo. Porque soy una niña: El estado mundial de las niñas 2010 – Fronteras digitales y urbanas: Las niñas en un mundo cambiante (2010)
http://plan-international.org/girls/static/docs/BIAAG_2010_ExecutiveSummary_ES.pdf

PLAN. Because I am a Girl: The State of the World’s Girls 2010 – Digital and Urban Frontiers: Girls in a Changing Landscape (2010) (informe completo: en inglés o francés)
http://plan-international.org/girls/resources/digital-and-urban-frontiers-2010.php

Informe presentado por la Sra. Najat Maalla M'jid, Relatora Especial sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía. Promoción y Protección de todos los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, incluido el derecho al desarrollo (2009)
http://www.unhcr.org/refworld/docid/4ab0d35a2.html

WWSF - ¡La Prevención es la clave! – Guía de la WWSF para las ONGs y los ciudadanos que deseen actuar
http://www.woman.ch/uploads/19nov/guide/WWSFpreventionGuide-June09-es.pdf
http://www.youthengage.com/ (francés o inglés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada