martes, 8 de noviembre de 2011

Trata de niños y niñas


Tema 10. Trata de niños y niñas
Definición
“Un niño víctima de trata es un niño que está empleado para trabajo forzado, trabajo doméstico, en  calidad de niño soldado, en calidad de jockey para las carreras de camello, para mendigar o para trabajar en sitios de construcción. Sin embargo, hay que señalar que la mayoría de los niños víctimas  de trata son utilizados con fines de explotación sexual. La trata de las niñas tiene que ver con el trabajo forzado o el trabajo doméstico que a menudo se transforma en explotación sexual por el empleador. La vulnerabilidad de estos niños aumenta cuando los llevan a un país extranjero. A menudo no tienen ningún contacto con su familia y están a la merced de sus empleadores. “

Hay trata de niños cuando un niño es secuestrado en la calle, vendido como esclavo sexual o para un matrimonio forzado por un familiar un pariente cercano, o en cualquier situación en la cual el  traficante, el proxeneta o el reclutador explotan la vulnerabilidad del niño. La pobreza es a menudo la condición de base que permite al traficante operar. Los niños son a menudo víctimas de trata, empleados o explotados ya que en comparación con los adultos resultan ser más vulnerables, menos caros y son poco susceptibles de pedir mejores condiciones de salario y condiciones de trabajo. Algunos empleadores pretenden sin razón que los niños son particularmente hábiles para ciertos tipos de trabajos gracias a su pequeño tamaño y a sus “pequeños dedos”

El desarrollo del tráfico y la explotación sexual de los niños se fundan principalmente en una demanda  del mercado a escala mundial actualmente solicitante de víctimas cada vez más jóvenes. Esta demanda emana esencialmente de compradores masculinos que se han hecho clientes de esta industria mundial del sexo en plena expansión. (traducción libre - Global Initiative to Fight Human Trafficking (UN.GIFT) – Trafficking and Children)

Hechos
1.2 millones de niños serían víctimas de trata cada año (OIT 2003)
En 2006, el Departamento de Estado Americano señaló que un millón de niños eran explotados en el comercio sexual a nivel mundial. (traducción libre - Global Initiative to Fight Human Trafficking (UN.GIFT) – Trafficking and Children)
Las mujeres y las niñas constituyen alrededor del 80% de las víctimas identificadas. La trata de niños representa entre el 15% y el 20% de las víctimas, aproximadamente. En todas las regiones del mundo se ha detectado la trata de niños y en algunos países es la modalidad principal de la trata de personas (UNODC, 2009)

Recursos

Campaña corazón azul contra la trata de las personas

Dottridge M. for Terre des hommes Foundation. A Handbook on planning projects to prevent child trafficking. Terre des Hommes Foundation (2007) (en inglés)

Dottridge M. for ECPAT International. Child Trafficking for Sexual Purposes. ECPAT International (2008) (en inglés)

International Bureau for Children’s Rights – Child Trafficking (en inglés o francés)

Global Initiative to Fight Human Trafficking (UN.GIFT) – Trafficking and Children (en inglés)
Declaración Programa de Acción - Declaración de la reunión realizada en Estocolmo con motivo
del Congreso Mundial contra Explotación Sexual Comercial de los Niños


No hay comentarios:

Publicar un comentario